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#ElASCENSORCULTURAL

En colaboración con:

Proyectos Culturales Estratégicos en busca de socios corporativos

Los proyectos culturales y artísticos generan contenidos innovadores y atractivos para las empresas que pueden transmitir de forma memorable valores corporativos y de marca. También crean experiencias únicas para clientes y empleados, reforzando la vinculación emocional con la marca o la empresa.

Las organizaciones líderes colaboran cada vez más en proyectos culturales como parte importante de su estrategia. Esta tendencia se puso de manifiesto en el I Foro Cultura & Empresa, organizado por actúaempresa- elmuro y celebrado en Madrid en noviembre 2015, en el que empresas líderes presentaron casos de éxito de colaboración con el sector cultural y cuyo contenido quedó editado en un eBook que puedes descargarte gratuitamente.

En la II edición del Foro Cultura & Empresa tendremos ocasión de asistir a #ElAscensorCultural, en el que seis proyectos en busca de un socio empresarial serán presentados en formato Elevator Pitch.

Descárgate la convocatoria completa.

 

 

QUÉ ES EL ASCENSOR CULTURAL

#ElAscensorCultural es una sección dentro del II Foro Cultura & Empresa, que tendrá lugar en
Teatros del Canal los días 21 y 22 de noviembre de 2016.

El reto es dar a conocer proyectos culturales relevantes y seleccionados para las empresas que buscan:
• Impulsar la notoriedad y posicionamiento de sus marcas mediante contenidos de calidad.
Promover la fidelidad de sus clientes a través de experiencias artísticas y culturales.
Formar, motivar e implicar a sus empleados.
• Reforzar la RSC y la reputación corporativa.

La presentación de los proyectos se hará con formato elevator-pitch (sintetizando en máximo 3 minutos lo esencial de cada proyecto) ante los/as asistentes del Foro (representantes de empresas de diferentes sectores).

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

Cómo participar en #ElAscensorCultural

Deberá enviarse a info@actuaempresa.com hasta el 30 de septiembre inclusive:
1. Ficha de solicitud debidamente cumplimentada

2. Dossier del proyecto de no más de 20 páginas, conteniendo:
– Título del proyecto.
– Párrafo descriptivo (4-5 líneas).
– Definición de público objetivo.
– Definición de marcas o sector a que se dirige el proyecto para la colaboración / oferta de contenidos en marca.

3.Explicación sintética de los beneficios del proyecto para:
– El sector cultural.
– La empresa que quiera colaborar.
– La sociedad en su conjunto.

4.Descripción de proyecto y necesidades concretas:
– A nivel funcional
– A nivel comunicativo/marketing
5. Aproximación presupuestaria y especificación de los términos de colaboración que se proponen a la marca o marcas interesadas.

Quién puede presentarse
Podrán presentar sus proyectos personas físicas o representantes de instituciones, empresas o asociaciones culturales que pretendan llevar a cabo dicho proyecto en territorio español.

Plazos de la convocatoria
– El plazo de convocatoria y recepción de solicitudes se abrirá el 15 de julio de 2016 y se cerrará el 30 de septiembre.

– Durante el mes de octubre se estudiarán todos los proyectos recibidos y se seleccionarán 6 proyectos por actúaempresa-elmuro y Fundación Empresa y Sociedad en base a los requisitos y criterios de selección especificados en la convocatoria.

-La comunicación de seleccionados se hará entre el 24 y el 28 de octubre de 2016.

– Los/as seleccionados podrán recibir, entre el 7 y el 15 de noviembre de 2016, asesoría y formación gratuita y exclusiva para presentar su proyecto de la mejor manera posible.

Requisitos
– Los proyectos deberán estar concebidos para proporcionar contenidos, experiencias y formatos relevantes para las empresas en sus acciones de marketing, branded content y publicidad. Se
descartarán propuestas que únicamente busquen patrocinio o financiación.

-Deberá especificarse qué se solicita de la empresa (aportación económica, apoyo en difusión, recursos materiales concretos…) así como el retorno de la colaboración. Para ello se detallará qué se
espera conseguir en beneficio de la empresa (generar GRPs, fidelizar o captar clientes, alianzas con retailers/canales…)

-Irán acompañados de necesidades y recursos económicos y financieros (presupuesto y previsión de necesidades).

 
En esta edición tendremos ocasión de asistir a #ElAscensorCultural, en el que seis proyectos en busca de un socio empresarial, serán presentados en formato Elevator Pitch. Los proyectos serán seleccionados por la Fundación Empresa & Sociedad y actúaempresa -elmuro.

Puedes acceder a las bases de la convocatoria en este link.

PROYECTOS CULTURALES PARA GENERAR VALOR

Uno de los aprendizajes del I Foro es que la principal dificultad del sector cultural para desarrollar propuestas de interés para las empresas es el desconocimiento de su lenguaje y objetivos estratégicos.

Por ello en #ElAscensorCultural los proyectos presentados serán seleccionados en base a su valor potencial para las empresas en cualquiera de los cuatro ámbitos prioritarios del II Foro (Branded Content, Fidelización de Clientes, Motivación Empleados y Reputación Corporativa) y contarán con
el asesoramiento de los consultores de actúaempresa-elmuro para asegurar su interés estratégico y el desarrollo de un elevator pitch óptimo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

– Potencial en cada una de las 4 áreas Branded Content, Fidelización  de Clientes, Motivación  Empleados, o Reputación Corporativa, garantizando la calidad artística de la propuesta.

– Afinidad con públicos a quienes se dirige y claridad en la definición de los beneficios que aporta para dichos públicos.

– Definición de objetivos empresariales medibles y adecuación de la propuesta a los mismos.

Pertinencia de la propuesta en relación al beneficio que se pretende que la empresa obtenga con su colaboración.

Eficiencia económica /ROI de la propuesta.

QUÉ OBTIENEN LOS SELECCIONADOS

– Presentación ante asistentes del Foro: Directores de Marketing, Innovación, Formación, RRHH… de empresas de diferentes sectores con interés y responsabilidad en contenidos culturales para sus acciones de, branded content y experiencias de cliente, gestión RRHH o reputación corporativa.

– Taller gratuito y exclusivo para los/as seleccionados/as: “Taller de elevator pitch con técnicas teatrales: Cómo presentar bien proyectos de forma sintética y efectiva” .

– Asesoría personalizada en gestión cultural por parte de actúaempresa para valorar y mejorar el proyecto.

– Presencia en los materiales impresos del kit de bienvenida del II Foro y en el eBook que se editará posteriormente en formato de documento electrónico y papel.

– Incorporación en formato de ficha-resumen (datos de contacto y descripción breve de proyecto) a un Banco de Datos* de Proyectos culturales para marcas que actúaempresa abrirá con ocasión del II Foro Cultura & Empresa para conectar a las empresas que buscan contenidos culturales para sus acciones de marca con los agentes culturales que pueden crear estos contenidos.

– Entrada gratuita a todas las demás actividades, talleres y mesas redondas del II Foro Cultura & Empresa 2016.

* Toda incorporación de datos se realizará sólo bajo autorización de los/as participantes, según las Leyes de Protección de Datos y para los fines especificados, pudiendo en todo momentos ejercer su derecho a rectificación, modificación o supresión de los datos facilitados.

POR QUÉ INTERESARÁ A LAS EMPRESAS QUE BUSCAN CONTENIDOS DE MARCA INTERESANTES

Porque serán todos los que estén

Nuestra experiencia de más de 20 años en el sector cultural y en la dirección de marketing será puesta en valor para que la selección de proyectos responda realmente a ese criterio de que “las dos partes ganen con la colaboración”. Y además contaremos para ello con la colaboración de lujo de Fundación Empresa y Sociedad

Porque para dar valor no nos valdrá todo

Sólo los proyectos que aporten verdadero valor, contenidos y experiencias realmente útiles para posibles acciones de marca… tendrán la posibilidad de presentarlo en el II Foro Cultura & Empresa. Los proyectos que sólo busquen financiación para su idea artística, por buena que ésta sea, no tendrán cabida en #ElAscensorCultural.

Porque hay mucho por descubrir

Hemos trabajado con cientos de artistas, productores y gestores culturales, tanto en el ámbito privado como en el público y sabemos que hay muchos contenidos que pueden ser muy bien aprovechados por las marcas y a los que las empresas todavía no han sacado todo el potencial. Y estamos seguros de que #ElAscensorCultural servirá para generar ideas y abrir ventanas de posibilidades.

Porque habrá tiempo que ganar

Sabemos que las grandes ideas pueden transmitirse en muy poco tiempo. Aunque luego necesiten más tiempo para ser desarrolladas. Por eso nos aseguremos de que los proyectos se presenten en los tres minutos que duraría un trayecto de ascensor (de un edificio alto). Por ello asesoraremos y formaremos a los/as seleccionados/as para optimizar resultados: para que las presentaciones sean eficaces y memorables en el tiempo marcado y para encontrar un “lenguaje común” que facilite la conexión y el entendimiento mutuo.

CONTACTO

Cualquier pregunta que tengas no dudes en contactarnos que estaremos encantados de atenderte:

Promotores del Foro:

Robert Muro: robertmuro@actuaempresa.com

Pedro A. García: pedroagarcia@actuaempresa.com

Oficina Técnica:

Comunicación : Ivonne Varas comunicacion@actuaempresa.com o en el teléfono 667086029

Coordinación: José Luis Palacios  encuentros@actuaempresa.com

Coordinación de proyectos: Jesús Briones jesusbriones@actuaempresa.com

Información general: info@actuaempresa.com

No dejes de ver las propuestas de los seis proyectos seleccionados y descubre de primera mano lo que el arte/cultura pueden ofrecer al sector empresarial. Además, compartiremos experiencias de éxito de la mano de destacados profesionales del sector empresarial y cultural.

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