Más información +34 671624837
ForoCulturaEmpresa

¿Quiénes somos? Filosofía

El Foro Cultura & Empresa es un encuentro profesional promovido ActúaEmpresa elmuro.

ActúaEmpresa tiene como objetivo aportar el valor de la cultura a la empresa. Desde el dominio y la adaptación de las técnicas teatrales se especializa en formación en comunicación para profesionales del mundo de la empresa, desarrollo de experiencias teatrales y eventos a medida para la consecución de objetivos empresariales. ActúaEmpresa es una iniciativa que parte de elmuro, consultoría de gestión cultural y producción artística dirigida por Robert Muro,  que tiene como misión innovar la relación entre el mundo de la cultura y el de la empresa promoviendo marcos de colaboración beneficiosos para las partes y de Itaca Alternative Consulting consultoría dirigida por Pedro A. García especializada en soluciones de análisis estratégico, marketing y comunicación . De esta forma la iniciativa esta anclada sólidamente tanto en el mundo de la gestión cultural como en el de la comunicación empresarial.

Desde esta iniciativa nace en 2015 el I Foro Cultura & Empresa, un espacio de mutuo conocimiento y de colaboración natural entre creadores y productores de arte y cultura, y quienes desde el mundo de la empresa y la comunicación asumen un compromiso moderno e innovador con actividades que interesan a la sociedad y al bien común. Porque el superior interés social, el bien común –cultura, solidaridad, medio ambiente…- está más presente cada día entre las preocupaciones de las personas y de las organizaciones.

La dedicación primera de unos –creación cultural- y otros –rentabilidad- deja muchos espacios a otras dedicaciones, y en particular a la colaboración y beneficio mutuo en los nuevos tiempos que vive la sociedad contemporánea.

Para el arte y la cultura, la colaboración de las empresas abre nuevas posibilidades financieras para sus proyectos, sí, pero más allá, contribuye a trasladar a la sociedad, de la mano de las empresas, la relevancia de la actividad creativa, el valor del arte como seña de identidad de un desarrollo rico y diverso de un país; una mayor extensión y reconocimiento por parte de los clientes y usuarios de las empresas. La colaboración contribuye, también, a que los creadores y productores de cultura miren hacia fuera y entiendan mejor la enorme diversidad de la sociedad de la que las empresas forman parte.

Para las empresas, el arte y la cultura puede aportar un enorme valor, diverso y multiforme, al desarrollo de estrategias y al cumplimiento de objetivos empresariales. Y en concreto, ofrece numerosas posibilidades de asociación comunicativa, contenidos armónicos para sus mensajes, aprendizaje de perspectivas –y de técnicas en el caso del teatro- muy útiles para su funcionamiento y sus objetivos; ofrece, incluso, enormes posibilidades de mejora de la percepción que de su actividad tienen sus clientes. Contribuye, en fin, a dotar de mayor sentido al concepto de responsabilidad corporativa.

Se dice que la cultura no es patrimonio solo de los creadores, de los artistas, sino que pertenece también a los destinatarios últimos de la creación, los ciudadanos. En el Foro se defiende que en la cultura y el arte además deben intervenir y tener un papel esencial todos cuantos sostengan y hagan posibles los procesos de creación artística y el consumo cultural, sean ciudadanos o empresas.