Más información +34 91 725 83 22

Eva Gil

co-comisaria de
Matadero Acción Mutante MAM

Eva Gil

co-comisaria de
Matadero Acción Mutante MAM
linkedin-icon facebook-icon twitter-icon instagram-icon

BIOGRAFÍA

Eva Gil Lopesino es arquitecta (2009), máster en proyectos arquitectónicos avanzados (2012), doctoranda y co-directora de la oficina de arquitectura elii (www.elii.es) (2006) junto a sus socios Carlos Palacios y Uriel Fogué. Es profesora e investigadora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica (UPM).

Matadero Acción Mutante comisariado por Matadero Madrid y elii [oficina de arquitectura], que involucrará, en un proceso de al menos dos años, entre otros agentes, a un grupo internacional de artistas, al Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) junto con el MIT (Center for Collective Intelligence) –que reúne a sociólogos, antropólogos, arquitectos, geólogos, botánicos, ingenieros, diseñadores y un largo etc.–, al Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad (Subdirección General de Energía y Cambio Climático), y a la Dirección general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural.

El recinto de Matadero Madrid, con vastos espacios sin vegetación y sin sombra, sufre enormemente las temperaturas extremas y especialmente las olas de calor que se están dando cada vez con más frecuencia en Madrid. Nos hemos puesto todos de acuerdo para trabajar con Matadero como caso de estudio para aplicar soluciones basadas en la naturaleza (nature based solutions) y así ensayar respuestas (que puedan ser prototipos aplicables a otros espacios) de adaptación al cambio climático, transformando a la vez Matadero en un lugar más amable y más fresco.

Matadero Acción Mutante será un dispositivo de reflexión, innovación y experimentación multidisciplinar para afrontar dichos desafíos en un proceso pilotado a partir de las preguntas de los artistas para pensar el espacio público desde una aproximación ecosistémica. Para reflexionar, de manera coral, sobre el espacio público y las relaciones entre el patrimonio cultural y el ecológico, en el contexto del cambio climático en el ecosistema urbano. Y, simultáneamente, diseñar y testar proyectos replicables de intervención en el espacio público que mejoren la habitabilidad del lugar.

elii [oficina de arquitectura] desarrolla productos arquitectónicos en los campos de las infraestructuras, el urbanismo, el espacio público, la vivienda colectiva e individual, el diseño de oficinas y centros de trabajo, la construcción industrial, la arquitectura efímera, el diseño de exposiciones y la colaboración con artistas, tanto en el sector público como en el privado. Actualmente desarrolla proyectos tanto en España como en el extranjero.

Sus trabajos y artículos han sido recogidos en reconocidas publicaciones y medios especializados, así como en diversas exposiciones, obteniendo varias distinciones y premios a sus obras, entre los que caben destacar el último Primer Premio COAM 2017 del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, premios COAM 2018, 2016, 2013, 2011, 2005, la Obra Finalista Premios FAD (2017), con obra en el Pabellón de España de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, galardonado con el León de Oro (2016), la Obra seleccionada Premios European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award (2018 y 2015), Mención MATCOAM Sostenibilidad 2018, Finalista Premios Simón 2018, finalista Premios Mapei a la Arquitectura Sostenible 2018 y Mención Especial Premio VETECO-ASEFAVE Arquitectura con Ñ, Categoría Protección Solar (2018).