Más información +34 91 725 83 22

Javier Angulo

Director
Seminci

Javier Angulo

Director
Seminci
facebook-icon twitter-icon instagram-icon youtube-icon

BIOGRAFÍA

Nacido en Bilbao (España). Estudio la carrera de Periodismo en la Universidad de Pamplona. Fue filmador y redactor de Televisión Española (TVE) en el Centro Regional del País Vasco. Fue profesor ayudante de la asignatura Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco donde impartió seminarios sobre la asignatura de Radio. Formó parte de la redacción inicial de EL PAIS, creado en 1976, ocupando luego los cargos de Delegado en el País Vasco, Jefe de la sección Política y del Suplemento Dominical. Durante 10 años fue profesor del Master de Periodismo de EL PAÍS.

En 1990 puso en marcha PROGRESA la empresa de revistas del grupo PRISA. En 1995 fundó la revista mensual de información cinematográfica CINEMANÍA, con una tirada superior a los  60.000 ejemplares, de la que fue director (y crítico) durante 11 años. Fue colaborador habitual de información de cine en la cadena de radio SER, lider en audiencia en España (Programa HOY POR HOY, con Iñaki Gabilondo). En 2008 fundó ASECINE S.L, empresa dedicada a la asesoría en temas de promoción y marketing de cine.

Entre 2000 y 2007 colaboró intensamente con el Festival de Cine Español de Málaga, perteneciendo en los últimos cuatro años al comité de selección. En 2007 creó TVMÁLAGA, el primer festival español de cine para televisión y fue coordinador del Festival de Cine Español de Tánger. En 2008 fue nombrado director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), puesto que ocupa en la actualidad.

Autor de varios libros, entre ellos El poderoso influjo de Jamón, jamón (El Tercer Nombre), que narra la historia de la película de Bigas Luna Jamón, jamón, producida en 1992 por Andrés Vicente Gómez, que lanzó la carrera de Penélope Cruz, Javier Bardem y Jordi Mollá. En la actualidad, prepara el libro Adorables cómicos, sobre la vida de los actores de cine.

Es coguionista y codirector de La pérdida, película documental, sobre la fuga de cerebros provoca por la dictadura argentina en 1976. Estrenada en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2009, ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el Primer Premio en el Festival de La Habana del año pasado y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia) de 2010. En la actualidad tiene casi lista su segunda película documental, La maleta de Helios.

Es miembro de las Academias del Cine Europeo y de España.